19 junio 2011
20 de junio: Día de la Bandera
Hoy se cumple un año más del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la insignia más representativa de la Nación: la Bandera.
La Bandera Argentina fue enarbolada por primera vez por el Gral. Belgrano un 27 de febrero de 1812, en las barrancas del Río Paraná. El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio.
Posteriores disposiciones establecieron que la bandera tendría “tres fajas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca y que se reproducirá en el centro de la faja blanca el sol que se encuentra grabado en la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Soberana Asamblea General Legislativa del año 1813, siendo el color del sol el amarillo del oro”.
El 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional.
La Bandera es el símbolo patrio más importante que tenemos nosotros los argentinos, no solo porque allí se refleja nuestra libertad como pueblo, sino porque nos identifica como argentinos en el mundo, nos da un sentido de pertenencia, nos hace hermanos. Tenemos que aprender a mirarla con los ojos del corazon, del verdadero afecto y respeto.
Tenemos que saber quererla, pero no solo cada seis años o cuando salimos a la cancha, sino cuando la saludamos diaramente en nuestras escuelas, o sino siendo mejores argentinos, mejores estudiantes ,profesores, funcionarios, etc, ya que nuestro honor como tales se ve reflejada en ella.
La Bandera es nuestra insignia, debemos valorarla. Es momento de que cada uno de nosotros sea capaz de poder comprometerse a respetar nuestros símbolos patrios, y no por oblugación sino por el respeto a quienes dedicaron su vida entera a construir y hacer grande esta Nación, una que podemos decir que realmente es NUESTRA.
17 junio 2011
Congreso Nacional por la Educación, balances y desafíos en Mendoza
Hola, bienvenidos a mi blog.
Hoy quiero inaugurar este nuevo sitio, que estará orientado a lo político, será un espacio de debate sano y enrique-cedor. Acá expondré mis puntos de vista acerca de diversos temas que competen a lo social y político más que nada. Que mejor que empezar esto hablando de Educación.
Hoy en la provincia de Mendoza se llevó a cabo una jornada bastante importante, una jornada que se prestó para hablar sobre la educación, en donde se habló y se dio un balance sobre los cambios que empezaron a partir del 2003, los aciertos y desaciertos y también, en base a los desaciertos, los nuevos desafíos. El encuentro contó con la presencia del titular de la cartera nacional de educación, el Profesor Alberto Sileoni, el Gobernador de la Provincia, cr. Celso Jaque y el Director General de Escuelas, Carlos López Puelles, además de muchos otros directores de organismos de la DGE, de sindicatos, profesores, directores de escuelas secundarias, rectores, y me atrevo a afirmar que Lucas Defré y yo estuvimos representando a miles de estudiantes de toda la provincia.
La verdad que el encuentro fue bastante interesante, fue realmente lo que esperaba. En un principio, los discursos que dieron las autoridades nacionales y provinciales fueron bastantes emotivos (por así decirlo), en especial el del Director General de Escuelas.
Luego de una introducción de lo que eran los balances, de lo que el Gobierno Nacional había hecho a través de las políticas públicas y de la decisión de un gobierno realmente comprometido y realmente presente en la educación. El ministro Sileoni aseguró que el camino de mejora educacional no termina nunca, que siempre vamos a exigir una mejor educación. Creo que la Argentina entró en un proceso que realmente va generar cambios profundos en la sociedad y esto no es posible si no empezamos por la educación a través de la presencia del estado, del aumento del PBI nacional destinado a los fondos educativos, a través de un Estado qe interviene en los procesos y que le pregunta a los sujetos (que somos los estudiantes) cómo es la educación que queremos, sin que nos impongan leyes y normativas que no se adecuan a nosotros.
Realmente me siento orgulloso de ser militante de una transformación de la educación que está profundamente ligada a un proyecto. Realmente no podemos mirar hacia otro lado y negar esos cambios, que pos más que no querramos, están y son los que transformarán a nuestra sociedad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)