08 octubre 2011

Los jóvenes: El PRESENTE Y FUTURO - Reivindicación de la juventud en los destinos de la patria.



Por Enrique Navarrete (enavarrete@hotmail.comar)


[Ya muchos de nosotros estamos cansados de escuchar siempre la misma frase “la juventud está perdida”, o escuchar que hemos desviado el rumbo, que vamos por malos caminos o que si seguimos así no vamos a llegar a ningún lado… pero todos los jóvenes, o por lo menos la mayoría sabe que esto no es una realidad y que nuestra juventud, a pesar de todo, está marcando historia.


Yo sé que siempre terminamos en la misma bolsa con aquellos que eligen delinquir siendo muy chicos o con aquellos que no tienen ni media ganas de estudiar o trabajar y dedican su vida a pelotudear y a molestar a los demás (que se le va a hacer, es su elección), pero mientras ellos eligen esa vida, muchos otros jóvenes elegimos seguir estudiando, seguir una carrera, participar en nuestras comunidades como ciudadanos, ejercer la política y hacer valer nuestros derechos sin quedarnos callados. Esa es la realidad de la juventud, esa es la juventud que tiene nuestra Argentina.


Si hay algo que me molesta mucho más es que nosotros tratamos pero siempre seguimos siendo criticados, porque, por ejemplo, en los noticieros vemos que dan mayor énfasis a aquellas noticias que hablan de jóvenes drogándose y delinquiendo, y la pasan por la mañana, la repiten en el mediodía, la repiten en la noche y si pueden la repiten en las ediciones “Flash”, en cambio, a la noticia de los jóvenes de tercer año que recolectaron juguetes y otra cosas para la gente en Lavalle la vi una sola vez en los medios mendocinos… quizá vende mucho menos que las otras, si la gente lo que quiere escuchar es eso…


Es así, si hoy tenemos muchos jóvenes que no hacen las cosas como la sociedad, esta sociedad de mierda, espera, no es culpa de ellos porque son solamente el producto de la sociedad misma (las drogas, la violencia, los prejuicios, etc.). No sé si me explico, lo que quiero decir es que los errores que cometen muchos jóvenes empiezan por una sociedad que ya venía errada, los tiempos anteriores nunca fueron mejores y los jóvenes no estamos perdidos como muchos adultos creen… Digo yo... ¿Cuándo estuvieron ellos en el camino correcto? Para mí nunca, venimos de generaciones cansadas de las guerras, de la muerte, la violencia de género, llena de estereotipos tanto para hombres como para mujeres y más encima con prejuicios y toda la cosa… entonces cómo esperan que muchos jóvenes sigan un buen camino? La verdad que no lo sé… pero lo que sí sé es que están rotundamente equivocados.

 
Si bien siendo joven reconozco la falta de interés de mi generación a determinadas cosas como lo son la educación, la falta de interés en la participación cívica y en fin, la falta de interés por un futuro en el que participemos todos y la falta de valores morales, eso no se aplica a todos los jóvenes argentinos, creo que la mayoría andamos en otra. Pues estamos acostumbrados a generalizar con todo, y en especial a los jóvenes. Hoy en día somos muchos los jóvenes que nos hemos sumado al cambio, que estamos luchando para construir un país cada vez mejor, más justo e inclusivo y con igualdad de oportunidades, esa argentina que alguna vez soñaron jóvenes como el Gral. San Martín o Belgrano…


Quiero que sepan (a todos aquellos que se encargan de criticarnos y de "hablar de nosotros en vez de hablar con nosotros") que somos una juventud que si sigue el camino correcto, una juventud que aprendió a ser tolerante en muchas cosas, toleramos aquél que siendo hombre eligió tener pareja hombre, a aquella mujer que salió a trabajar porque su familia lo necesitaba y su padre no estuvo allí, porque nuestra juventud no los discrimina, los incluye, los ayuda y hacen lo que hicieron estos jóvenes en Godoy Cruz: hacer una colecta solidaria y ayudarlos y eso no es para menos y nos demuestra que hacemos las cosas bien y que es de esa forma con la que construiremos algo mejor.


Por último, me siento totalmente orgulloso de pertenecer a estos jóvenes (para muchos a los “pendejos de mierda” jaja) y les pido que nunca cambiemos este rumbo, que sigamos potenciando nuestras buenas cosas y si por ahí anda algún perdido, debemos incluirlo y mostrarle que si tiene más salidas (ahora si él elige otra cosa, ya es un boludo total)…
No sé me ocurre nada más a éstas altas horas de la noche… se me agotó la poca imaginación.. 

:B

02 octubre 2011

¿Cómo anda nuestra Autoestima?

El autoestima constituye algo muy importante en todos nosotros, nos define en el presente y en el futuro. Tener un autoestima estable significa tener una personalidad que progresa y mira su futuro con esperanza de cumplir lo que realmente desea. Autoestima es quererse a uno mismo (principalmente) y también a los demás, significa darse cuenta de lo VALIOSOS, capaces y dignos que somos en el mundo.
Esa es la idea del autoestima, pero muchas veces no es tan simple tener alta nuestra estima. Nuestra sociedad nos ha enseñado muchas cosas, entre éstas está la de despreciar a todo aquel que no es como ésta espera. Ya saben, aprendemos a discriminar negativamente al gordito del curso, al que es bajito o "petiso" o a la rubia hueca, sea linda o fea, pero en fin hueca, entre tantos otros estereotipos "errados" para nuestra sociedad. Si nos ponemos a memorizar nos vamos a dar cuenta de que es muy larga la lista y en lo personal, no tengo ganas de escribirla (es así che).
Esa es la primer parte del problema, discriminar y excluir al que es diferente según la sociedad (pura basura). Pero es acá donde esas jodas que hacíamos cuando íbamos a jardín de infantes o a la primaria (y se puede decir que en el secundario también existe este bullying y hasta con los bolud@s y peludos que van a la universidad) donde tienen efecto, pues existen muchas personas que saben o han aprendido a ser fuertes (creería que estoy entre esos) y están los que se afectan muchísimo por lo que le pueden decir, tirando su autoestima a la mierda. Son esas personas las que realmente sufren y realmente la pasan mal, pero muy pocos se dan cuenta de esto, o por lo menos los que se dan cuenta son aquellos que tenen un poco más de HUMANIDAD y son PERSONAS. Para las personas con un inestable autoestima es fácil crecer cuando aprendemos a comprenderlas y si tienen alguna diferencia, ya sea física o no, cuando la incluimos y les hacemos saber que sus diferencias no son diferencias para nosotros (porque no las estamos marcando ni nada por el estilo, es decir, no existen diferencias), pero cuando queremos tirar su autoestima al suelo, es fácil hacerlo, pero esto limita el progreso y desarrollo de su persona en el presente y en el futuro. Es totalmente patético ir por la vida creyéndose más que los demás, y también es patético darle bola a aquellas personas que se creen más (de esta manera fomentamos la ignorancia de esa persona y lo alentamos a que siga derrumbando autoestimas por el mundo, no seamos boludos y aprendamos a ser nosotros mismo! no seamos la sombra de NADIE).

En fin, si tenemos el autoestima bajo, nos cuesta hacer muchísimas cosas por el simple temor de que los demás digan algo malo de nosotros, volviéndonos dependientes al "que van a decir de mí". Para redondear un poco es importante que sepamos querenos a nosotros, digan lo que digan, acá lo que más importa es lo que soy y lo que quiero ser... a los demás los podemos mandar a freír churros.

¿Qué puedo hacer para subir el autoestima?

  • Escuchate a vos más que a los demás: Los demás siempre hablan por hablar (y hablan de todo pero no saben nada), además vos sabés cuál es tu realidad y lo que sos... entoncés ¿para qué dejar que los demás me digan cómo soy o qué soy?
  • Transformá esa negatividad que recibís de los demás en algo positivo. Tomalo para que te fortalezca y no para que te destruya. Si te dicen que no podés hacer algo, vos lo tenés que hacer, si te dicen que no sos nada, tenes que serlo todo, si te dicen que te quedes callado, tenes que decir todo lo que quieras. Es la forma en que demostramos que somos personas fuertes, que somos más capaces y que vamos a lograr todo lo que nos proponemos.
  • Date una oportunidad y conocete bien
  • Aceptate como sos: Por más que no te guste y creas que lo correcto está en lo que la sociedad quiere (es decir, soy gordito y no quiero ser así porque todo el tiempo veo en la televisión a ese chico con el "cuerpo perfecto"- no te dejés guiar por lo que ves en telecisión, ahí hasta la hora es un negocio)
  • Aceptá tus sentimientos
  • Buscá la confianza, segui tus convicciones, date tus momentos para pensar y reflexionar... si es mejor, podés escribir, te va a hacer sentir mejor. 
En fin, aprendamos a ser independiente de todo y no nos creamos lo que nos quiere imponer una sociedad morbosa y viciosa.