19 junio 2011
20 de junio: Día de la Bandera
Hoy se cumple un año más del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la insignia más representativa de la Nación: la Bandera.
La Bandera Argentina fue enarbolada por primera vez por el Gral. Belgrano un 27 de febrero de 1812, en las barrancas del Río Paraná. El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio.
Posteriores disposiciones establecieron que la bandera tendría “tres fajas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca y que se reproducirá en el centro de la faja blanca el sol que se encuentra grabado en la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Soberana Asamblea General Legislativa del año 1813, siendo el color del sol el amarillo del oro”.
El 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, por Ley 12.361 estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como feriado nacional.
La Bandera es el símbolo patrio más importante que tenemos nosotros los argentinos, no solo porque allí se refleja nuestra libertad como pueblo, sino porque nos identifica como argentinos en el mundo, nos da un sentido de pertenencia, nos hace hermanos. Tenemos que aprender a mirarla con los ojos del corazon, del verdadero afecto y respeto.
Tenemos que saber quererla, pero no solo cada seis años o cuando salimos a la cancha, sino cuando la saludamos diaramente en nuestras escuelas, o sino siendo mejores argentinos, mejores estudiantes ,profesores, funcionarios, etc, ya que nuestro honor como tales se ve reflejada en ella.
La Bandera es nuestra insignia, debemos valorarla. Es momento de que cada uno de nosotros sea capaz de poder comprometerse a respetar nuestros símbolos patrios, y no por oblugación sino por el respeto a quienes dedicaron su vida entera a construir y hacer grande esta Nación, una que podemos decir que realmente es NUESTRA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario