El 25 de noviembre se conmemora la LUCHA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, en definitiva hacia los géneros basicamente.
Para los que no saben el género es "una construcción social y cultural sobre los roles y funciones de los hombres y las mujeres que varía de una cultura a otra y de una época a otra", al conjunto de contrucciones las llamamos Estereotipos, que van más allá de la división biológica entre hombres y mujeres.
Un poco de historia
Durante años nuestras sociedades han estado sometidas a esta violencia de género, mejor dicho durante siglos.
Y claro, la más afectadas siempre han sido las mujeres... vivimos en sociedades dominadas por el machismo, donde nunca se tomó a la mujer con todas sus capacidades y se limitó su desarrollo... que se yo, unos siglos atrás las mujeres no tenían ningún tipo de cargo social, no trabajaban, no eran tomadas en cuenta en desiciones importantes, ni siquera se les permitía mostrar parte de su cuerpo en público (hoy en día, hay sociedades donde esto persiste)... siempre se la ha tomado a la mujer como un objeto sexual que solo está para atender a los hombres o limpiar... nada más.
Hoy, los estereotipos sobre las mujeres y los hombres han cambiado mucho, pues la sociedad ha empezado a reformular su estructura social y cultural..y eso es algo muy bueno. Esto lo vemos en las mujeres que han
Eso es algo que se ha ido transmitiendo generación tras generación, de padre a hijo.
Desde la infancia nosotros vamos formando nuestra identidad de género, en las pequeñas cosas como jugar con "autitos" o "muñecas". Es acá donde aprendemos a ser lo que la sociedad espera de nosotros, si somos hombres se va a esperar que seamos personas fuertes, dominantes en la sociedad, personas que ocultan sentimientos y no lloran, por eso nos regalan juguetes que nos lleven a esto... y si somos mujeres se va a esperar a una persona que esté para satisfacer las necesidades el hombre, para limpiar la casa y cuidar niños... y es simple, por eso los juguetes de niñas son coches con bebes, cocinas, planchas y todo eso..
En fin, hablar sobre el género es todo un tema porque después del aprendizaje que recibimos en nuestras casas, sigue el de la ESCUELA... Éstas son el primer espacio de sociabilización de las personas, por lo que acá ponemos en práctica lo que aprendimos. Es acá donde se generan diversos conflictos que afectan el autoestima de muchos niños, si bien lo hacen de manera inconciente, se genera un gran daño al decirle "gordito" a aquel que tiene sobrepeso (y esto es una enfermedad), "machona" a la que le gusta el fútbol y al hombre que no le decimos "marica" y hasta lo tomamos por homosexual... ¿díganme si alguna vez no le dijeron algo así a un compañero?... Todos lo hemos hecho... es importante que desde la escuela se enseñe a fomar una debida identidad de género, pero sabemos que la educación no está solamente en la escuela, sino que la escuela es TODA LA SOCIEDAD.. por lo que si la sociedad no cambia, la escuela no puede lograr mucho. No tiene mucho sentido que enseñemos en una escuela sobre los estereotipos de género, de belleza, etc. si después prenden el televisor y en este ven programas como el de Tinelli, donde aparecen mujeres y hombres con roles exageradamente sexuales y llenos de estereotipos de género o de belleza... pues para muchos adolescentes y niños, lo que ven en la televisión PASA A SER UNA REALIDAD.
Sinceramente, me duele la espalda y me cansé de escribir.. por lo que dejo la entrada hasta acá. Creo que dije lo más importante, pero vamos con una pequeña reflexión de cierre (después veo si lo amplio con otra entrada) :B
Es importante que cada uno de nosotros asuma al género como una imposición social y cultural, como una realidad que hay que MODIFICAR, ya que no existe nada definido para las mujeres ni para los hombres... es decir que, cada uno es libre de hacer lo que quiera... sin necesidad de que una sociedad te lo diga...
El género debe ser de igualdad entre hombres y mujeres, pero debe ser una igualdad REAL y no UTÓPICA, debemos RECONSTRUIR A LA MASCULINIDAD Y A LA FEMENEIDAD para darle a la mujer y al hombre su lugar verdadero en la sociedad...
Creo que cada uno de nosotros debe tomar la iniciativa y cambiar los estereotipos de género... empezando con las acciones más pequeñas detro de todos los ámbitos en los que nos desarrollamos... es la única forma.
Enrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario